Non-profit at work preserving eye sight

Que es el ojo seco?

Ojo Seco/Dry Eye. Dra. Adriana Lopez                         El ojo seco esla patología m .á s frecuente en la prá ctica oftalmoló gica en el mundo aunque afortunadamente só lo a veces  la  má s grave.

Se produce por una inadecuada secreció n de lá grimas o por un exceso de evaporació n de las mismas.

Una gran variedad de desó rdenes oculares pueden producirla y comparten signos de alteració n de la superficie ocular con síntomas inespecíficos como sequedad, picazón o sensación de cuerpo extraño.

Como está formada la lágrima?.

La lá grima consta de tres (3) capas *acuosa ( 99. %) *mucina ( 0.7%)* y lipídica( 0.02%).

  La capa acuosa es producida por la glándula lagrimal principal , ubicada en la regió n superior externa de la ó rbita , y las accesorias , que son de dos tipos , las glá ndulas de Krausse ubicadas en la conjuntiva y las glá ndulas de Wolfring en los pá rpados.

La capa de mucina es producida por las células caliciformes ubicadas en el epitelio conjuntival alejadas del limbo esclerocorneal. Un número normal de células caliciformes es considerado entre 350 a 500. Requiere vitamina A para su correcto funcionamiento el cual permite retener el agua en su superficie y favorecer su extensió n permitiendo una correcta lubricació n.

La capa de lípidos es producida por las glá ndulas de Meibomio ubicadas en los bordes posteriores de los pá rpados .( detrá s de la hilera de las pestañas ).

Fisiologia lagrimal

La lá grima producida por la glá ndula lagrimal baña la superficie ocular y drena parcialmente por los puntos lagrimales. El pá rpado permite la distribució n de la lá grima sobre la có rnea y la conjuntiva . Lo que no alcanza a drenar se evapora, allí radica la importancia del parpadeo para mantener la lubricació n ocular.

El parpadeo normal es alrededor de 10/15 veces por minuto , cifra que cae marcadamente con alguna s actividades como leer libros o pantallas

Cuá les son sus síntomas?

Los má s frecuentes son : ardor o quemazó n , sensació n de cuerpo extraño ( arenilla) , picazó n y necesidad de mantener los ojos cerrados y sequedad que aumenta durante el día

Otros síntomas que pueden aparecer son : ojo rojo , fotofobia, lagrimeo ocasional ( síntoma paradojal) e infecciones ( al disminuir la lá grima dsiminuye también los elementos antibacterianos que posee)

Que factores influyen en los síntomas de ojo seco?.

1) Edad : con la edad se produce atrofia de las glá ndulas lagrimales con la consiguiente disminució n de su producció n. La flaccidez palpebral senil también es un factor de menor producció n de lípidos ( uno de los integrantes de la lá grima que colabora con el retraso en la evaporació n de la misma)

2) Sexo : La menopausia, el embarazo , la ingesta de anticonceptivos orales son factores que alteran el equilibrio hormonal estró genos / andró genos y responsables son responsables de la mayor frecuencia de ojo seco en las mujeres.

3) Actividad laboral : La frecuencia del parpadeo normal oscila entre 10/15 veces por minuto. Esta cifra baja a la mitad durante la lectura y má s aún al trabajar con una pantalla. Esta disminució n del parpadeo favorece el aumento de la evaporació n de la lá grima.

4) Factores ambientales: Los ambientes secos ( menos de 30% de humedad ) ,la calefacció n , el aire acondicionado, el frío , la polució n contribuyen a desestabilizar las lá grimas.

5) Medicamentos. Algunos conservantes de colirios ( Los má s comunes : cloruro de benzalconio , timerosal) alteran la capa lipídica.

Algunos medicamentos sitémicos también pueden disminuir la secreció n lagrimal como los anticolinergicos, antidepresivos, antihistamínicos, antiarrítmicos, etc

6) Uso de lentes de contacto . Si bien son de uso generalizado , son cuerpos extraños que alteran en mayor o menor medida el contacto de la lá grima con la superficie ocular.

7) Cirugías cosméticas de pá rpados y pará lisis facial que puedan alterar el cierre correcto palpebral.

Como se diagnostica el ojo seco?

Primero debe realizarse un correcto interrogatorio del paciente sobre todos los factores que influyen en el ojo seco.

Luego se realizan tres simples pruebas para determinar la cantidad y calidad de las lá grimas.

1) Test de Shirmer : nos da informació n sobre la cantidad de lá grima que produce la glá ndula lagrimal. Se realiza colocando una pequeña tirita de papel de filtro en el fondo de saco conjuntival entre la unió n del tercio externo y los tercios internos del pá rpado inferior. La tira tiene una longitud de 40 mm de los cuales los primeros 5 se doblan para colocarlos sobre el borde palpebral y los restantes 35 son los que van a permitir leer la cantidad de lagrima que absorben ( presentan una marca para cada milímetro que permite contarlos fá cilmente, si no la tuviera se cuenta con una regla). El paciente debe estar có modamente sentado con los ojos cerrados durante cinco minutos , trascurridos los cuales se retiran los papeles y se lee cuantos milímetros de la tira se humedecieron . Un valor normal del test es : 10 mm o má s.

2) B.U.T: ( break up time)nos informa sobre la estabilidad de la película lagrimal. A pesar de producir cantidades suficientes de lá grimas , si éstas no son estables sobre la . superficie ocular aparecerá n síntomas de sequedad. Se realiza con el paciente sentado frente a la lá mpara de hendidura, se le instila una gota de fluoresceína ( colorante amarillo) y el médico observa el ojo usando una luz de cobalto que permite ver de color azul la superficie ocular. Se le indica al paciente que parpadee varias veces y luego que se mantenga sin parpadear mientras se espera y controla el tiempo en el que aparece el primer quiebre de la película lagrimal. Se considera normal un tiempo de 10 segundos o má s.

3) Rosa de bengala : Este test nos informa sobre la cantidad de células dañadas de la superficie ocular. El paciente se sentará frente a la lá mpara de hendidura ( igual que el test anterior) . Se le instilará primero una gota anestésica y luego el colorante rosa de bengala. ( la anestesia se coloca ya que el colorante produce un intenso ardor.)Luego el médico observa la tinció n que presenta la superficie ocular. Se toman en cuenta tres zonas oculares a) zona expuesta de la có rnea , b) conjuntiva bulbar medial ( parte blanca del ojo cerca de la nariz ) y c) conjuntiva bulbar lateral . Cada zona puede ser calificada de acuerdo a la intensidad de la tinció n de 1 a 3 puntos sumando un total de 9. Se considera patoló gico un valor mayor de 3

Otros test:

Se realizan , de acuerdo al diagnostico que sospeche el médico , otras pruebas de laboratorio : Test de osmolaridad , citología de impresió n , biopsia de conjuntiva, dosaje de anticuerpos específicos para enfermedades autoinmunes que producen ojo seco.

Tratamiento:

Lá grimas artificiales:

El tratamiento es bá sicamente sustituir la falta de cantidad y/o calidad de las lá grimas naturales con gotas de lá grimas artificiales. Está s deben tener las características de osmolaridad , tensoactividad y viscosidad similares a la lá grima natural y la menor cantidad ( o ningún ) de conservantes para poder ser usadas con la frecuencia necessaria y no deben alterar la visió n en lo posible . De acuerdo al grado de ojo seco será la frecuencia en la instilació n y la viscosidad que requiera el tratamiento.

Oclusió n temporaria o definitiva del punto lagrimal:

La oclusió n temporaria se utilizan pequeños tapones de acrílico que se colocan en el punto lagrimal ocluyéndolo. Este método permite, por un tiempo determinado , un mayor volumen de lá grimas sobre la superficie ocular ( ya que no se absorben por el punto) . El paciente puede presentar , en algún momento , lagrimeo o epifora . La oclusió n definitiva se realiza cauterizando el punto lagrimal pero puede presentar lagrimeo o epifora contínua como complicació n , siendo esta tan molesta como la sequedad.

Otras terapias:

Tarsorrafia, lentes humidificadores o derivació n de los conductos de glá ndulas salivales o parotídeas son procedimientos extremos y de rara aplicació n.