Non-profit at work preserving eye sight

Glaucoma

Qué es?

Es una afección, caracterizada por aumento de la presión ocular, la cual no controlada en forma temprana puede conducir a la pérdida de la visión. No tratado a tiempo es responsable del 15 % de las cegueras mundiales. La mayoría de estas se podrían evitar mediante el diagnóstico, tratamiento y control temprano. La prevalencia de glaucoma es 2.3 % en mayores de 40 años de edad, aumentando con el transcurso de la misma.

Si bien el Glaucoma no es prevenible, el diagnóstico temprano correcto preserva la visión. Se sugieren controles de presión ocular en forma de rutina, una vez al año si se tienen antecedentes familiares o cada dos años, en aquellas personas mayores de 40 que no tengan antecedentes.

En el paciente con Glaucoma, la presión alterada podría dañar el nervio óptico causando pérdida de la visión. El daño puede ser en forma aguda porque se elevo bruscamente la presión, manifestándose con dolor agudo; o en forma crónica. Este último daño ocurre con el paso de los años, generalmente en forma silenciosa, es decir que el paciente suele no tener ninguna manifestación o pensar que le duelen los ojos porque leyó mucho o tiene dolor de cabeza. Suele afectarse la visión periférica inicialmente (por este motivo es que el paciente no lo nota) y más tarde la visión central. Diagnosticado tempranamente es fácil de tratar y preserva la visión.

¿Cuál es la causa?

Es causado por un desbalance entre la producción y la excreción de humor acuoso. El humor acuoso ocupa la cámara anterior, entre la córnea y el cristalino. Cuando existe demasiada producción de humor acuoso o dificultad del drenaje aumenta la presión intraocular. La resistencia de los canales de drenaje determina la presión ocular. La presión ocular normal es menor de 20 mmHg y los valores varían de un individuo a otro. El globo ocular es una cámara cerrada y presiones intraoculares altas, podrian dañar las fibras nerviosas de la cabeza del nervio óptico y como consecuencia la visión.

Existen múltiples teorias que explican el daño de la cabeza del nervio óptico: isquémica (falta de irrigacion sanguinea como consecuencia de la compresión) y una mecánica directa (daño directo a las fibras nerviosas de la retina). El nervio óptico está formado por más de un millón de fibras nerviosas.

Existen diferentes tipos de glaucomas y todos estamos a riesgo desarrollarlo.

Qué aumenta el riesgo de desarrollar Glaucoma?

Aumento de la edad, miopía elevada, antecedentes familiares de glaucoma, uso de corticoides sistémicos en forma prolongada y continua por enfermedades reumáticas, respiratorias, alérgicas, y/o tópicos por tratamiento de enfermedades oculares, diabetes, hipertensión arterial, trauma ocular, desprendimiento de retina, vasculitis y uveítis, mujeres, raza africana y en pacientes con determinada anatomía del ojo (ángulos estrecho),

Qué puede hacer usted para prevenirlo?

No es prevenible. Debe controlarse la presión ocular cada uno o dos años sino tiene antecedentes familiares de riesgo y una vez al año (o con más frecuencia si su médico lo indica) porque tiene factores de riesgo.

Qué puede usted sentir?

En Glaucomas crónicos: No presentan síntomas por años, es una enfermedad silenciosa. Dolor ocular leve, que comprime, cansancio ocular, enrojecimiento leve, ojos saltones, que se notan pronunciados.

En Glaucomas Agudos: Dolor periocular en un ojo, muy difícil de tolerar, pérdida brusca de la visión, halos de colores que rodean las luces, enrojecimiento abrupto de un ojo, náuseas y vómitos.

Como se diagnostica?

El diagnóstico del Glaucoma cronico lo realiza el médico oftalmólogo utilizando distintos métodos (lámpara, tonometría, fondo de ojo, tomografía del nervio óptico, etc.)

El diagnóstico del Glaucoma agudo generalmente lo realiza el médico general porque los pacientes concurren a la sala de emergencia. Se observa el ojo muy congestionado y adjunto a los síntomas que refiere el paciente: dolor, vision de luces de colores y pérdida de la visión.

Se puede tratar el Glaucoma?

Tanto el agudo como el crónico se abordan con tratamientos específicos. El control de la presión ocular, diagnostico y tratamiento de glaucoma lo realiza el Medico Oftalmólogo.

Dra. María Gema Castellanos de DeCain
Medica Oftalmóloga.
Washington, DC Agosto 2015

Here is PPT